Hace más de 20 años se dio en el Perú la marcha de los Cuatro Suyos, destacado acontecimiento democrático que convocó a miles de peruanos para enfrentar el tercer gobierno de Alberto Fujimori; del 27 al 29 de julio del 2000 la marcha se realizó en distintos frentes haciendo conocer al mundo el rechazo a un gobierno democrático en teoría, pero dictatorial en la práctica, que tenía comprados medios de comunicación, haciendo operaciones psicológicas y según algunas denuncias, hasta despareciendo opositores de aquel régimen. 

En aquel evento histórico fallecieron seis Agentes de Vigilancia Privada que cumplían su importante labor de Protección a la agencia del Banco de la Nación del cruce de Av.  Colmena y Jr. Lampa, los mencionados colegas ese fatídico día salieron de sus hogares para nunca más volver, se escuchó decir de diversas fuentes que Vladimiro Montesinos fue el autor intelectual del incendio de ese local para culpar a los organizadores de la marcha.  

En un país donde reina la indiferencia, nunca reconocieron a estos mártires de la democracia por ser  como dicen muchos “simples Vigilantes”, actividad laboral formalizada en el Perú hace más de 58 años y que en este siglo se ha consolidado como un aliado clave para el desarrollo de toda organización, pero que suele ser minimizada y estigmatizada por una sociedad discriminadora, un alto número de empresarios sin empatía, que solo los ven como objetos de facturación y una clase política excluyente, lo que se nota en la Ley 31021 publicada el 03 de junio de 2020 donde reconoce como héroes en la lucha contra el Covid19 a diversos rubros, pero que excluye a más de 113,000 Agentes de Vigilancia Privada,  a pesar de estar en la primera línea de control desde el inicio del estado de emergencia por disposición de la SUCAMEC, haciendo cumplir los protocolos de BIOSEGUIRDAD para proteger la vida del personal de las diversas organizaciones, conforme la Ley 28879 de Vigilancia Privada, no solo han sido excluidos, es preocupante e indignante que a la fecha nadie se preocupa de conocer el impacto causado a la Seguridad Privada por la pandemia COVID19 (contagiados, fallecidos, recuperados y desempleados).

En el lugar donde fallecieron los colegas, siempre presentes en nuestro corazón, hoy está el “Parque de la Democracia”, sin que se haya puesto una placa a nuestros mártires; tal vez un día alguna autoridad con un poco de sentido humano, justicia y solidaridad, hagan un reconocimiento significativo a estos guardianes hoy del cielo. Por nuestra parte, CACSI a través de mi persona alineado al enfoque humano, ético, solidario e integrador, nos apersonamos el 28 de julio pasado, a dicho parque para homenajear y orar por nuestros hermanos, héroes invisibles olvidados por la sociedad, a continuación detallamos sus nombres:

1- Guillermo Angulo Concha

2- Pedro Valverde Baltazar

3- Antonio Gonzales Dávalos

4- Miguel Pariona Gonzales,

5 – Víctor Hugo Miranda

6- Víctor López Azca

¡Algún día nos encontraremos colegas!

Éxitos y muchas bendiciones para toda la linda familia del apasionante e importante rubro de Seguridad Privada, estoy convencido que pronto vendrán los grandes cambios en beneficio de todos, hay que ser parte activa de ello con compromiso, disciplina, superación y mucha motivación.

¡Viva el Perú!

¡ Viva la Seguridad Privada!

¡Vivan lo mártires y héroes de la Seguridad Privada!

¡Viva la humanidad y la esperanza de un mundo mejor, justo, solidario y seguro!

Autor: Tulio Salazar Villantoy – Consultor en Seguridad Integral (Safety & Security) – Fundador de CACSI PERU

Agradecemos leer, comentar, aportar y difundir.


12 Comentarios

Fernando Rubio · 19 Noviembre, 2020 en 8:29 am

Buenos días Sr. Tulio Salazar, un enfoque muy bien sintetizado de la realidad del rubro de la seguridad privada, a pesar de permanecer en la primera línea de control de bioseguridad frente al covid 19, permanece la indiferencia de muchas de nuestras autoridades, empresarios, que denota la falta de conocimiento y práctica de una seguridad preventiva, asimismo de carencia de empatía con el personal de seguridad, pero tengo fe, que con el uso de las redes sociales y uniendo a todos los compañeros que estamos inmersos en éste rubro, lograremos que nuestras voces sean escuchadas y lograr el reconocimiento para muchos compañeros, asimismo insto a que todos nos capacitemos para poder seguir adelante con nuestros objetivos.

    Tulio Salazar · 19 Noviembre, 2020 en 8:50 am

    Estimado Fernando, muy buenos días, ante todo muchas gracias por tu excelente aporte, digno de un gran profesional de Seguridad, me alegra evidenciar día a día tu gran crecimiento profesional y personal, y como bien lo dices, solo unidos generaremos los grandes cambios que necesita con URGENCIA nuestra apasionante profesión. Cuídate mucho por favor y cuida a tu familia.

    Éxitos y muchas bendiciones

      Hugo Javier Márquez Medina · 20 Noviembre, 2020 en 11:22 am

      Los gobiernos de turno de los últimos 30 años solo han usado todo el aparayo estatal en bien de sus mas allegados y de su bolsillo propio, en el ambito de la seguridad privada ninguno de los politicos que han pasado por el Legislativo han hecho algo en bien de nuestra profesión, muy por el contrario los empresarios que estan inmersos en el rubro nos han venido utilizando única y exclusivamente como una manera de hacer dinero, y cero capacitación en bien del personal.

    Jose Rossi Flores Solís · 25 Noviembre, 2020 en 3:47 pm

    Buenas tardes.
    Estimados es cierto hasta ahora ningún compañero de la seguridad privada a Sido rendido o al menos considerado como un soporte auxiliar de las Fuerzas Armadas y Policiales que damos y contribuimos al control interno de la sociedad en conjunto aún con una sociedad carente de empatía más aún de nuestras autoridades gubernamentales y empresarios que solo buscan la facturación mes a mes sin al menos de preocuparse por sus propios colaboradores siendo a veces indiferente en un mundo globalizado es momento de unirnos todos con un solo objetivo de cambiar que hasta ahora ha sido esquivo. Saludos cordiales a todos.

Cruz Enrique Espinoza López · 19 Noviembre, 2020 en 8:38 am

Sr. Tulio buen día, es verdad lo que explica de que hemos Sido olvidados y como siempre al AVP nos han tratado como la última rueda del coche pero Dios quiera que todo eso algún día acabe, solo hay que seguir trabajando cumpliendo nuestros valores y funciones.

Paula Periche Martinez · 19 Noviembre, 2020 en 10:25 am

Buenos días Estimado profesor Tulio Salazar
Agradeciendo de antemano su aporte y deseo de superación de cada agente en el rubro de la seguridad y lo importante que es el capacitarnos dia a dia y crear una linea de carrera del mismo,
Enfatizando la importancia de una empresa de seguridad privada y reconocimiento que debe tener el gobierno con la misma ya que somos el primero acceso en riezgo humano en el rubro de SEGURIDAD

Hector Torres · 19 Noviembre, 2020 en 10:52 pm

Buenas noches , estimado profesor Tulio Salazar.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que ud. indica lineas arriba , la seguridad privada hoy en día no ha sido tomada en cuenta como primera línea desde que empezó la pandemia , hay muchos compañeros que han perdido la vida cumpliendo sus labores y ninguna entidad se ha pronunciado hasta el momento tanto como la defensoria del pueblo ni los actuales ministros , esperemos de todo corazón se pueda dar un cambio a esta situación que vivimos actualmente , gracias por el enfoque humanista que ha venido mostrando en su día a día.

    Germán Nizama García · 20 Noviembre, 2020 en 10:50 pm

    Buenas noches Profesor Tulio Salazar, tiene toda la razón ya que han pasado más de 20 años de aquel fatídico evento donde murieron 6 colegas de la Seguridad Privada, y en este año 2020 donde nos encontramos en la primera línea contra el covid 19 y dónde varios compañeros han perdido la vida a causa de la pandemia y otros se encuentran en recuperación , esperemos que pronto esto cambie por bien de todos los compañeros de la seguridad privada. Gracias profesor Tulio y que viva la seguridad privada.

Nilton favio pulido victorio · 22 Noviembre, 2020 en 9:30 am

En los martires de la seguridad peruana

Jose Rossi Flores Solís · 25 Noviembre, 2020 en 3:48 pm

Buenas tardes.
Estimados es cierto hasta ahora ningún compañero de la seguridad privada a Sido rendido o al menos considerado como un soporte auxiliar de las Fuerzas Armadas y Policiales que damos y contribuimos al control interno de la sociedad en conjunto aún con una sociedad carente de empatía más aún de nuestras autoridades gubernamentales y empresarios que solo buscan la facturación mes a mes sin al menos de preocuparse por sus propios colaboradores siendo a veces indiferente en un mundo globalizado es momento de unirnos todos con un solo objetivo de cambiar que hasta ahora ha sido esquivo. Saludos cordiales a todos.

ASOCIACIÓN PERUANA DE AGENTES DE SEGURIDAD · 6 Diciembre, 2020 en 1:56 am

Excelente estimado Tulio!
Por eso es que manifiesto que el DÍA DEL AGENTE DE SEGURIDAD será el 27 DE JULIO.
Nosotros gestionaremos no solamente el homenaje a esos seis héroes sino también a los caídos en la lucha contra la #covid19.

María Angélica Arango Sayas · 24 Abril, 2023 en 8:22 pm

En nuestra historia del país las soluciones no se dan exponiendo la vida ni con huelgas y manifestaciones
Tenemos que creer en la nueva vida donde el valor de nuestras vidas sea para todos iguales
Dónde no exista la violencia ni la delincuencia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *