Los recientes asesinatos de 2 efectivos de Serenazgo a manos de la delincuencia en el Callao y en el distrito de Surco, nos conmociona e indigna. No es momento para críticas y opiniones sin base o de promover ideas populistas y facilistas que agravarían la situación de los efectivos de serenazgo: es momento de análisis, reflexión, pero sobre todo de tomar acciones adecuadas.
Estas lamentables pérdidas humanas ocurren a pocos días del Día del Sereno Municipal (25 de abril) y del XXXII aniversario de la creación de Serenazgo en nuestro querido Perú – San Isidro (2 de mayo 1991) circunstancias en las que reconocemos que dicho servicio en sus más de 30 años, se ha consolidado como una importante institución de seguridad local al servicio de la sociedad, contando hoy con más de 33,000 efectivos en el país.
La gestión eficaz de toda unidad de serenazgo depende en gran medida de los alcaldes, pues ellos nombran a los gerentes de seguridad ciudadana pero muchas veces a funcionarios sin experiencia, sin el perfil ni liderazgo, lo que es unos de los errores más críticos pues afecta en la calidad del servicio al ciudadano y no se le da al efectivo de serenazgo las condiciones y respaldo adecuado para su trabajo; el modelo de serenazgo no está mal, pero siempre tiene que ser mejorado, quienes muchas veces proceden mal en la gestión son los funcionarios de turno que no conocen las funciones, normas y problemas del serenazgo.
Una de las limitaciones del serenazgo desde su inicio fue la falta de apoyo por la policía, que aún se evidencia porque muchos efectivos policiales siguen viendo al sereno como la competencia, lo que dificulta una sólida sinergia operacional al servicio de la ciudadanía, que asegure cumplir el Art. 197 de la constitución que dice: las municipalidades brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional.
La labor del serenazgo siempre fue disuasiva, preventiva, persuasiva y de comunicación de actos y condiciones inseguras, con enfoque comunitario y no de enfrentamiento con la delincuencia.
Como lo comenté en un artículo anterior, por primera vez en la historia este 2023 los alcaldes empezaron su gestión con las herramientas legales adecuadas para prestar un servicio de calidad ya que cuentan con:
- Ley del sereno N.° 31297 – 2021.
- Rgto de la Ley del Sereno DS 009 – 2022.
- Manual de funciones del Sereno – RM 772 – 2019 – IN
- Registro de Serenos – (D.S – 012 – 2019 – IN)
- Curricula de estudios con 120 horas académicas – D.S N° 001-2022-IN
- Ley N.° 31676, que sanciona a quien designe y a quién ocupe un cargo público sin cumplir los requisitos de ley. – 27 de enero de 2023.
Dicha matriz legal facilita la labor de los directivos de Seguridad Ciudadana con el perfil idóneo, capacidad, competencias y sobre todo una alta dosis de liderazgo que facilite la gestión efectiva de los servicios y contar con serenos bien seleccionados, capacitados, entrenados, motivados y con una sólida conciencia de autoprotección y respeto de los DDHH.
Lamentablemente la corrupción, dedocracia e improvisación producto de una deficiente estructura organizacional que un gran porcentaje de alcaldes construyen intencionalmente, son la causa directa de que la mediocridad reine en muchos cuerpos de serenazgo, con serenos sin el perfil profesional, sin conocimiento de sus funciones y normativa, sin motivación, sin línea de carrera y seguridad y salud en el trabajo conforme a la ley 29783 – 2011; somos testigos que muchos serenos siguen siendo transportados en las tolvas de las camionetas, maltratados, sin capacitación ni equipos de protección adecuados, chalecos antibalas, protector solar y desconociendo los riesgos inherentes a su trabajo.
Estamos pasando los peores momentos de inseguridad ciudadana, con mafias extranjeras tomando las calles, extorsionando a los pequeños y medianos negocios, prostitución callejera, a pesar de tener una ley (27933) del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que en febrero cumplió 20 años sin haber logrado sus objetivos y con un máximo organismo (CONASEC) Consejo Nacional De Seguridad Ciudadana que empezó con 11 miembros que a la fecha se han duplicado (22 instituciones lo conforman), pero sin liderazgo, estrategias efectivas, sinergias y resultados de valor a la ciudadanía.
Por el riesgo que incrementa a los serenos no es momento para pedir aprobar el uso de armas menos letales o letales para el serenazgo, ya que quedarían más expuestos frente a una delincuencia globalizada, organizada, empoderada y muy agresiva que usa armas de fuego.
Algunos cambios que se podrían considerar:
EN EL EJECUTIVO: Mediante decreto de urgencia, normas que empoderen el liderazgo de los comisarios y campañas de sensibilización en la policía sobre la importancia de la sinergia operacional con el serenazgo, conforme el Art. 197 de la constitución. Esto se debería incluir en la currícula de las escuelas de policía, optimizando el trabajo en equipo con serenazgo y seguridad privada.
En el CONASEC: desarrollar perfiles para sus miembros y asegurando su permanencia en el tiempo (no reemplazos ni delegaciones) haciendo seguimiento de resultados por institución.
EN EL CONGRESO: Anexar normas a la ley SINASEC – 27933 nombrando a un ente auditor del sistema de serenazgo en el país, para verificar el cumplimiento y eficacia de la matriz legal, pilar clave para el aseguramiento de la prestación de un servicio de calidad.
Actualizar la ley del sereno mejorando sus honorarios, bienestar, creando líneas de carrera, seguros y calidad de vida.
LAS MUNICIPALIDADES: Desarrollar campañas con el sector privado y medios de comunicación sobre el respeto de la ciudadanía a los efectivos de serenazgo, que hoy por discriminación o prejuicios de algunos ciudadanos restan autoridad a dichos servidores.
Nombrar auditores internos para asegurar el fiel cumplimiento del sistema de serenazgo.
Empoderar a las juntas vecinales y a los comités de autodefensa vecinal, quienes con el apoyo de profesionales calificados, tengan la facultad de corroborar el cumplimiento y desarrollo de una buena gestión de seguridad ciudadana alineada a las normativas y estándares preestablecidos.
Nuestras felicitaciones, respeto y admiración a los alcaldes, funcionarios, gerentes y subgerentes de seguridad ciudadana que se preocupan constantemente por la seguridad, capacitación, salud y bienestar de los efectivos de serenazgo y un cordial abrazo y saludo fraterno a todos los Serenos el Perú por su gran labor al servicio de la sociedad, recuerden siempre los 5 autos que tienen que conocer, interiorizar y aplicar en todo momento para el desarrollo de un trabajo de calidad y seguro: Autoestima, Autocontrol, Autocuidado, Automotivación y Autodisciplina.
Atte.
Tulio Salazar – FUNDADOR DE CACSIPERU
Consultor en Seguridad Integral
18 Comentarios
ALBERTO VILLEGAS LLOSA · 17 Abril, 2023 en 3:15 pm
UN COMENTARIO QUE PODRIAMOS CALIFICAR COMO PONER EL DEDO EN LA LLAGA, EFECTIVAMENTE LA CORRUPCION REINANTE ES LA MADRE DE CULTIVO DE LA DELINCUENCIA EN TODAS SUS MODALIDADES, ESTAMOS VIVIENDO EL REINADO DE LA IMPUNIDAD DONDE MUCHAS VECES VEMOS CON DESAZON COMO DELINCUENTES QUE SON APRESADOS POR LA POLICIA ,LUEGO SON LIBERADOS POR FISCALES Y JUECES, MIENTRAS LA DELINCUENCIA ESTA CADA VEZ MAS ORGANIZADA Y AVEZADA, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD CIUDADANA ESTAN CADA VEZ MAS DISPERSOS Y DESORGANIZADOS, NO EXISTE UN NORTE HACIA DONDE AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD, LAS MEDIDAS QUE DA EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES LOCALES, SOLO SON O PRETENDEN SER MEDIDAS REACTIVAS INEFICACES COMO EL HECHO DE QUERER DOTAR DE ARMAS MENOS LETALES (MAL LLAMADAS NO LETALES) A LOS CUERPOS DE SERENAZGO, DESNATURALIZANDO SU NOBLE LABOR DE PREVENCION E INCLUSO LLEGANDO AL EXTREMO DE PROPONER HASTA QUE USEN ARMAS LETALES COMO LAS DECLARACIONES DESATINADAS DEL ALCALDE BRUCE QUIEN AHORA OFRECE UNA RECOMPENSA DE 50,000 SOLES A QUIEN DE RAZON DEL PARADERO DEL PRESUNTO ASESINO, CUANDO ESE DINERO SE PUDO UTILIZAR EN CAPACITACION PREVENTIVA A SU CUERPO DE SERENAZGO.LAS 10 RAZONES VALEDERAS POR EL CUAL TULIO VILLANTOY DIRECTOR ACADEMICO DE CACSI CONSIDERA EL PORQUE NO SE DEBE DOTAR DE ARMAMENTO MENOS LETAL A LOS SERENOS, OBEDECEN A UN ANALISIS EXHAUSTIVO DE LA REALIDAD DEL SERVICIO DE SERENAZGO MUNICIPAL EN NUESTRO PAIS Y DEBE SER CONSIDERADO COMO SUSTENTO PARA EVITAR DICTAR MEDIDAS DESATINADAS, TRASNOCHADAS Y SIN NINGUN CRITERIO TECNICO, VALIDAS SOLO PARA AQUELLOS QUE SIN CONOCER EL RUBRO SOLO QUIEREN CON MEDIDAS POPULISTAS LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO POLITICO.
Victor Mesta · 20 Abril, 2023 en 2:48 pm
Completamente de acuerdo con su análisis profesor Tulio. El sereno municipal hace bastante tiempo necesita preparación profesional, ya que en muchos municipios los filtros son deficientes y los alcaldes solo buscan llenarse los bolsillos en su gestión municipal. La propuesta de la escuela del serenazgo del Perú es muy buena, pero lo que se necesita es que nuestras autoridades puedan apoyar y trabajar de forma sinérgica en cumplimiento de la ley de seguridad Ciudadana
Koky Gomez · 17 Abril, 2023 en 4:44 pm
LA VIOLENCIA SE DESCONTROLA
Los ataques a balazos a dos serenos –uno ultimado en el Callao y otro asesinado en Surco–, es una muestra de un cambio sustancial en las modalidades delictivas: el aumento exponencial de la violencia, asunto que no se está reconociendo en su debida dimensión. Eso está vinculado, sin duda, a la presencia de muchos malhechores venezolanos –aunque sea políticamente incorrecto decirlo– en el Perú.
No es casualidad que en Ecuador y en Chile se estén viviendo fenómenos similares. Si bien algunos delitos violentos empezaron a crecer antes de la migración desbocada –el sicariato comenzó a generalizarse el 2007 y ahora ya es parte del paisaje–, hechos como los ocurridos el viernes pasado con esos serenos no eran habituales.
El serenazgo, creado en la década de 1990, cuando la PNP se retrajo por el terrorismo, ofrecía vigilancia y ayuda a los ciudadanos en casos de faltas o delitos menores: controlar un grupo de alborotadores en alguna esquina, perseguir y atrapar a carteristas y arrebatadores, disuasión con rondas motorizadas y peatonales, etc.
Pero obviamente no están en condiciones de enfrentar a una delincuencia muy violenta. Ni es su función. Armar a los serenazgos y crear unas dos mil policías municipales y regionales conduciría al país al caos y al desastre. (Ver “Dos mil cuerpos policiales”.
La responsabilidad de combatir esta ola delincuencial violenta es del Gobierno, que pretende pasar desapercibido –y lo está logrando–, mientras el público le demanda seguridad a quienes ni pueden ni deben ocuparse del tema, los alcaldes.
Hay unas pocas cosas básicas que podría hacer el Gobierno -y no está haciendo-, en lugar de hablar de imaginarias grandes reformas:
– Equipar a la Policía Nacional. Por ejemplo, hoy el Escuadrón de Emergencia en Lima tiene la cuarta parte de los patrulleros operativos que había en el gobierno de Ollanta Humala, debido a las malas y corruptas compras de ese entonces.
– El sistema de comunicaciones de la PNP es un desastre, con equipos incompatibles entre sí, también producto de adquisiciones corruptas en el Gobierno de Humala.
– Increíblemente no hay una central de emergencias policiales que funcione razonablemente, un C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo), a pesar de que el Mininter ha tenido mucho dinero que ha sido derrochado o robado. Por eso los ciudadanos llaman al serenazgo y no a la policía.
– La mayoría de policías no sabe disparar porque no entrena. Y no entrena porque el Mininter no les proporciona municiones. (Una caja de 50 balas de 9mm en tiendas comerciales cuesta entre 110 y 200 soles. Obviamente no practican si tienen que comprar la munición con su dinero).
– Apoyo político. Recientemente el presidente de Ecuador Guillermo Lasso dijo públicamente que respaldaba y defendía a los policías que usaban sus armas contra los delincuentes. Acá la presidente y los ministros no apoyan a las fuerzas del orden.
En síntesis, se sabe lo que hay que hacer, pero no hay decisión para hacerlo.
Eddy reyes · 17 Abril, 2023 en 5:24 pm
Es muy claro porque aborda la problemática de la seguridad en el Perú y la importancia del servicio de serenazgo en la sociedad. Hace referencia a los recientes asesinatos de dos efectivos de serenazgo en el Callao y en el distrito de Surco, lo que genera indignación y conmoción en la población.
Enfatiza que no es momento para críticas sin fundamento o ideas populistas que empeoren la situación de los efectivos de serenazgo, sino que se requiere una reflexión profunda y acciones adecuadas para mejorar la situación. Además, menciona que estos sucesos ocurren en una fecha significativa para el servicio de serenazgo, como lo son el Día del Sereno Municipal y el aniversario de la creación de Serenazgo en San Isidro.
destaca que el servicio de serenazgo ha consolidado su importancia como institución de seguridad local al servicio de la sociedad, contando con más de 33,000 efectivos en todo el país. Sin embargo, se requiere una gestión eficaz para mejorar la situación actual y garantizar la seguridad de los ciudadanos y los efectivos de serenazgo.
el Blog del profesor Tulio analiza la situación actual de la seguridad en el Perú, destacando la importancia del servicio de serenazgo y proponiendo acciones para mejorar la situación y garantizar la seguridad de todos los involucrados.
Es muy claro para que sea copiado y se ponga en práctica los mecanismos necesarios para fortalecer la institución con el fin de evitar nuevos eventos negativos y perdidas humana
Pablo Manuel LEON Luyo · 17 Abril, 2023 en 6:10 pm
Es muy cierto la problemática del sereno, cada día vivimos en una situación muy crítica en todos los distritos sobre robos y asesinatos, lamentablemente el personal no está muy capacitado y adoctrinado para la reacción negativa del delincuente y si es bien cierto el gobierno está adquiriendo armas no letales ellos deberían tener una buena preparación física y psicológica, la cual deberían sacar lo mejor de lo mejor para poder salir al frente, así mismo ellos deberían prepararse y probar cada armamento no letal ,el electroshock, etc.para ver la reacción y el efecto que produce tal equipo.
Por lo tanto el gobierno y cada municipio debería escoger a todos los participantes que van a laborar dentro de este rubro y capacitarlos al 100 o al 200% para así estar bien preparados.
José Alberto Matta Pasache · 17 Abril, 2023 en 9:50 pm
El analisis comentario formulado por Tulio Salazar , experto en Seguridad, no hace mas que pragmatizar lo que sucede en nuestro pais con relacion a la segurudad publica y que nos ha llevado a este espacio que no es mas que el caos y permanente situacion de riesgo en nuestro pais, ojala que estas palabras escritas de intereses y objetivos, sean valorizadas por las autoridades del ejecutivi, legislativo y en los tres niveles de gobierno reviertan y se de un quiebre positivo para combatir esta inseguridad con personas y funcionarios idoneos, proactivos y dinamicos en su actividad funcional y que no se dediquen a permanecer indiferentes al clamor de nuesrris ciudadanos de bien que cada dia luchan por su desarrollo y del pais. esas palabras que nacen de una amplia y profunda experiencia no sea dejada de lado y les sirva para cimenrtar el despegue de esta lucha cintra la inseguridad en nuuestra capital y en nuestro pais.designen funcionarios probos y comprometidos para ejercen una exitosa y profuctiva gestion. eviten la dedocracia.
SEGUNDO NEMECIO HUAMAN LABAN · 18 Abril, 2023 en 1:24 am
Debemos invocar a la mayoría de personas y explicar lo importante que es el rubro de la SEGURIDAD asi mismo seguir brindando y capacitando a instituciones con cursos basados a la seguridad, y así orientar a nuestro personal y que sepan el trabajo que se hace día a día.
Mario Accinelli · 18 Abril, 2023 en 1:44 am
Concuerdo con el análisis de Tulio Salazar; el servicio de serenazgo es eminentemente preventivo, basado en técnicas de patrullaje, detección y reporte de comportamientos y condiciones de riesgo.
Armar al personal de serenazgo incrementa el riesgo que sean atacados con armas letales, el riesgo de incidentes con armas letales o menos letales y el riesgo de que la ciudadanía sea también afectadas por estas armas.
El segundo tema que quiero apoyar es la necesidad que la Policía y Serenazgo trabajen de manera coordinada y aprovechen mutuamente su poder, sus recursos y su experiencia en beneficio de la ciudadanía; el enemigo común es la delincuencia y contra ella hay que luchar sin permitir que celos o envidia nos distraiga de ese objetivo.
Finalmente invoco a las autoridades municipales y a quienes tengan llegada a ellos a considerar los servicios de seguridad como una de las prioridades de su gestion ya que la situación y percepción de inseguridad de la población, así como los desórdenes sociales, los hechos de corrupción y la impunidad de algunos acusados incrementa peligrosamente la desconfianza de la población en el sistema democrático y el Estado de Derecho.
Mario L. Accinelli.
Jruiz · 18 Abril, 2023 en 10:07 am
Cada día vivimos en un lugar muy INSEGURO en todos los distritos sobre todos en robos y asesinatos, lamentablemente el personal de SEGURIDAD no está muy capacitado y adoctrinado para la reacción negativa del delincuente. Se requiere el apoyo de todas las autoridades locales y distritales, para poder contra restar la delincuencia que cada día toma mas el poder de nuestra localidad donde vivimos. No esperemos otra muerte mas para poder reaccionar…
Gustavo sinarahua bardales · 18 Abril, 2023 en 2:59 pm
BASTA DE DELINCUENCIA EN EL PAIS
Es momento de hacer cumplir el marco legal que ya están establecidas en nuestro país, ya basta de corrupción, basta de improvisación, basta de dedocracia, que lo único que hacen es dañar la imagen de nuestras instituciones que los gobiernan por falta de Liderezgo.
Necesitamos cambiar mentes con personas calificadas y profesionales en el Rubro, necesitamos personas que tengan ganas de hacer bien el trabajo por un país mejor.
¡BASTA YA!
Gabriel Severino · 18 Abril, 2023 en 4:14 pm
Los últimos actos violentos acontecidos contra los serenos en el Callao y Surco enmarca la penosa realidad de la administración de este importantísimo servicio municipal de apoyo al ciudadano. No hay planeamiento del “Qué hacer ante determinada situación”, por ende no exite una adecuada organización de “Qué métodos y procedimientosdeben ser utilizados ante la presencia de delincuentes”. Y si hablamos de liderazgo, empezando por las principales autoridades se denota un desequilibrio direccional, falta de verdaderos conductores que lleven a sus serenos a ejecutar acciones en el cumplimiento de la misión por la que fueron creados y no la de usar armas letales o menos letales (lo que se lograría con esto sería una carnicería en las calles) si no a las actividades de prevención, disuasión y alerta, más no al enfrentamiento contra la delincuencia porque no es su razón de ser, no es su función. Y por último, se aprecia un defectuoso control y seguimiento en la preparación y capacitación de estos efectivos, que desgraciadamente son enviados como “carne de cañón” a combatir una delincuencia cada vez más feroz. “Zapatero a tus zapatos”. Así de simple.
Gustavo pozo moncada · 18 Abril, 2023 en 9:36 pm
BUENO LO QUE AH EXPLIACADO EL INSTRUCTOR TULIO SALAZAR ESTA MAS. QUE CLARO HAY QUE INSTRUIR AL PERSONAL DE SERENAZGO Y CAPACITACIÓN 120 HORAS CON RESPETO. A LO OCURRIDO SON EL FALLECIDO ES UNA PENA PERO HAY RESPONSABLES DE ALTA INDOLE DESDES EL CENTRO DE CONTROL EL CORDINADOR DE SERENAZGO Y ALCALDE .. LA FAMILIA CARECE DE CONOCIMIENTO LEGAL PORQUE PODRIAN HASTA NOTIFICARLOS POR LA MUERTE DE US FAMILIAR
Elton Juan Malca Davila · 19 Abril, 2023 en 10:17 pm
Todo esta muy redactado con normativas con recomendaciones y siempre ver que lo que usted, siempre nos comunica el famoso cumpluimiento eso en verdad se va a dar porque porque no hay una sinergia, gracias señor Tulio por sus enseñanzas.
Julio Arguedas Farfán · 20 Abril, 2023 en 5:57 pm
Definitivamente la labor del personal de Serenazgo siempre es disuaciva y preventiva, lamentablemente no están siendo capacitados y empoderados en el cumplimiento de sus funciones, desconociendo que no estan facultados para intervenir a los delincuentes y mucho menos tratar de reducirlos, ya que con estas aptitudes lo único que están consiguiendo en que los acribillen, como recientemente todos lo hemos visto, la autorización autoprotección del personal de Serenazgo es lo que debe primar en su día a día, su seguridad es lo primero, segundo y tercero, muy lamentable que hasta ahora no veamos la sinergia operacional con la Policía Nacional quienes son los únicos llamados a intervenir y reducir a los delincuentes, tenemos una Ley de Seguridad Ciudadana Ley 27933, que recientemente acaba de cumplir 20 años sin llegar a los objetivos por los cuales fue creada, por las malas autoridades que aún persisten, dando cargos estratégicos a dedos sin un perfil profesional que diseñe un adecuado plan de trabajo, la delincuencia organizada ah tomado el control de nuestra ciudad desde hace muchos años y es momento que no se derrame más sangre de nuestro valioso cuerpo de Serenazgo.
Julio Diaz Estica · 21 Abril, 2023 en 6:53 pm
Comparto tu opinión Tulio Salazar, el Serenazgo no debe de perder su enfoque Disuasivo / Preventivo, continuar con sus operativos y brindar información a las comisarías para alimentar los mapas del delito de cada distrito con la finalidad de establecer las estrategias y combatir al crimen.
No comparto con aquellos comentarios de otorgar armas de fuego al personal de Serenazgo, algunos comentan si en la actualidad civiles ya portan armas de fuego porque el Sereno no puede usarlas. Creo que un factor es la exposición que tiene los seremos, su labor es una constante interacción con elementos delictivos dónde puede usar con mayor frecuencia el arma de fuego y herir a un inocente o ser víctimas de los delincuentes que al tener a un Sereno armado como obstáculo serán más violentos para reducirlos (Posiblemente quitarles la vida) y quitarles el arma.
edilberto montoya · 23 Abril, 2023 en 7:02 pm
Debemos hablar desde la práctica, no desde la teoría, la Inseguridad Ciudadana hay que vivirlo en la cancha, con la población, con los vecinos, con los bodegueros, etc. la teoría sustentada es única a nivel mundial, pero su aplicación varia de acuerdo a cada realidad, a cada ciudad, a cada barrio, a cada AAHH, y para aplicarlo debemos entender sus necesidades y problemáticas, no solo haciendo una entrevista de 15 días, sino, trabajando con ellos, años, 1, 2, o 3, tal como ocurre en otros países para realizar proyectos de alto impacto social.
María Angélica Arango Sayas · 24 Abril, 2023 en 8:10 pm
LA Seguridad en el país no cambiará sumándose con más efectivos de serenazgo ni policías
Hay que dar un Valor al ser humano. Y que las cosas materiales pierdan su valor
Es allí donde la delincuencia la prostitución bajara su nivel de crecimiento
martin azañero roman · 21 Mayo, 2023 en 9:25 am
mejoras muy buena capacitacion exitos cacsi siempre