En las dos últimas décadas la industria de Vigilancia Privada ha tenido un crecimiento significativo en el Perú y el mundo, a la fecha se cuenta con aproximadamente 120,000 efectivos de Vigilancia Privada debidamente registrados por la SUCAMEC y más de 950 empresas registradas formalmente prestadores de dicho servicio.
Los Servicios de Vigilancia Privada en el Perú tienen más de medio siglo operando en el territorio nacional, pero fue en la época de los 80 y principios de los 90 donde debido al surgimiento de movimientos subversivos en el interior del país y la capital, el sector público y privado se vieron en la necesidad de contratar dichos servicios dando la oportunidad al nacimiento de numerosas empresas, todas con diferentes lineamientos de gestión, lamentablemente son pocas las que tienen un enfoque humanista y de responsabilidad social, preocupadas por el desarrollo profesional y personal de sus socios estratégicos.
Vivimos en un mundo cambiante, muchas veces manteniendo modelos de gestión del pasado, en pleno siglo XXI la Seguridad Integral ha sufrido cambios significativos en todos sus elementos que lo componen los mismos que interactúan sinérgicamente como son, políticas, estrategias, planes, protocolos, estructura, tecnologías, equipamiento, pero sobre todo en el perfil del elemento clave para el éxito de dicho sistema, el talento humano calificado, el cual poco a poco va tomando conciencia que su labor no es un salvavidas laboral, sí no por el contrario una profesión al igual que un médico, profesor, ingeniero, policía, entre otros, se deja claro que profesional en seguridad no solo es aquella persona que tiene títulos, maestrías, doctorados, entre otros que muchas veces no generan mejoras en la esencia humana, en el rubro de Seguridad y Vigilancia Privada, profesional también significa tener una gran vocación de servicio, actitud positiva, enfoque humanista, conocimiento, ética, disciplina, asertividad y mucho apasionamiento para desempeñar sus labores encomendadas.
El pasado 3 de junio al leer el enunciado de la ley 31021, que reconoce como héroes de la lucha contra el COVID – 19 a los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, servidores públicos del sector salud, miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, personal de fiscalización, serenazgo y seguridad ciudadana, del servicio de limpieza pública de las municipalidades, así como a los miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa, reservistas, quienes fallecieron en valerosa y sacrificada labor protegiendo la vida y la salud de la población ante la pandemia del COVID-19, sentimos mucha alegría por dicho reconocimiento a tan importantes labores y sobre todo a las personas que perdieron la vida en el fiel cumplimiento de sus funciones, nos llamó mucho la atención que no estaban considerando en dicha ley a los Agentes de Vigilancia Privada que perdieron la vida por COVID 19 al contagiarse cumpliendo responsablemente sus funciones, si, aquellos que siempre estuvieron, están y estarán presentes siempre en la primera línea, muchos de ellos inclusive superando muchas adversidades de diversos tipos como movilidad, equipamiento, tratos inadecuados, entre otros y desarrollando nuevas funciones como medición de temperatura y velando por el estricto cumplimiento de los nuevos protocolos sanitarios indispensables para reducir y/ evitar el riesgo de contagio por COVID 19.
Ante dicho contexto tomamos la iniciativa de presentar cartas al Congreso de la República y Ministerio del Interior, solicitando que también reconsideren y hagan extensiva en dicha ley a todos los AVP que fallecieron como consecuencia del COVID 19, como dije en mi anterior carta “no hay peor gestión que la que no se haga”, adjunto a la presente los 10 puntos que sustentan dicho pedido, el cual agradeceremos lo lean y nos den sus comentarios, el aporte y apoyo de ustedes es muy importante para el logro de los objetivos, nadie es dueño de la verdad, sabemos que en esta red existen profesionales del rubro como: Agentes de Vigilancia, Operadores de Centro de Control, Supervisores, Coordinadores, Instructores, Jefes, Directores de seguridad, Asociaciones, Consultores, Miembros de capítulos internacionales, Expertos, entre otros que conocen la situación real de tan importante rubro, en CACSI desde hace mas de 12 años estamos muy comprometidos con el desarrollo profesional y personal de los AVP del Perú y diversos países de la región, formando líderes de cambio con enfoque ético y humanista al servicio de la sociedad, dicho apoyo va beneficiar directamente a las más de 120, 000 familias de los Efectivos de Vigilancia que interiorizaran en su mente y corazón un merecido salario emocional indispensable en este contexto critico, de dolor e incertidumbre.
Adjuntamos a la presente LAS 10 RAZONES DEL PORQUÉ TAMBIÉN DEBEN CONSIDERAR COMO HÉROES EN LA LEY 31021, A LOS AGENTES DE VIGILANCIA PRIVADA QUE FALLECIERON POR COVID 19 EN PERÚ
1. El artículo 4 de la ley 28879, LEY DE VIGILANCIA PRIVADA, textualmente dice: Son aquellas actividades destinadas a cautelar y proteger la vida e integridad física de las personas, así como dar seguridad a patrimonios de personas naturales o jurídicas, dicho artículo se alinea al artículo 1 de la CPP Y artículo 3 de los DD.HH.
2. El artículo 4 de la ley 28879, LEY DE VIGILANCIA PRIVADA, textualmente dice: Es aquel servicio prestado por empresas especializadas y comprende únicamente las siguientes actividades:
A- La protección de la vida e integridad física de las personas
B- La seguridad de instalaciones públicas y privadas; y,
C- La seguridad para el normal desarrollo de eventos
3. Artículo 4 del Decreto Legislativo 1213, QUE REGULA LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA, artículo 1: 1.2, Los servicios de seguridad privada tienen carácter preventivo y son complementarios a las funciones de la PNP, por lo que coadyuvan a la seguridad ciudadana.
4. La función del AVP por su naturaleza siempre ha estado desarrollando su actividad en la primera línea, es el primer gran anfitrión de toda organización que recibe a trabajadores, visitas, contratas, proveedores entre otros, hoy en día también asignado en diversas unidades a tomar temperatura con termómetro digital, asegurando a la vez que se cumpla con el distanciamiento social, desinfección de manos y los nuevos protocolos.
5. Alineado al Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, declaración de estado de emergencia en el Perú, el 16 de marzo mediante comunicado, La SUCAMEC dispone la continuidad de servicios de empresas de Seguridad Privada, del mismo modo dicha autoridad competente mediante su página web compartió procedimientos dirigido a los AVP a fin que puedan solicitar sus respectivos permisos excepcionales para movilizarse hasta sus centros laborales.
6. Hubo y aún hay Agentes de Vigilancia Privada trabajando en sus unidades, muchas veces superando día a día continuas adversidades de todo tipo, pero gracias a su fiel compromiso y vocación de servicio lograron estar siempre presentes en la primera línea, dando lo mejor de sí.
7. Un gran número efectivos de Vigilancia Privada a fin de cumplir con su labor y compromiso de asistir a su centro de trabajo, emplearon servicio público en condiciones inadecuadas, sabiendo hoy que dichos servicios son el principal foco de infección.
8. EL año 2000, seis Agentes de Vigilancia Privada, perdieron la vida cumpliendo sus funciones en la unidad del Banco de la Nación (Av. Lampa y Av. Colmena) Marcha de los cuatro suyos, nunca hubo reparación para sus familiares, es más se burlaron al decir que se les declararían Héroes y en dicho lugar hoy “Parque de la Democracia” colocarían una placa con el nombre de los seis Héroes, pero nunca se dio por motivos que desconocemos.
9. En la ley 31021, se reconoce como héroes de la lucha contra el coronavirus a los miembros de la Policía Nacional del Perú, de las Fuerzas Armadas, a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario, servidores públicos del sector salud, miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú, personal de fiscalización, serenazgo y seguridad ciudadana, del servicio de limpieza pública de las municipalidades, así como a los miembros de las rondas campesinas y comités de autodefensa, reservistas, quienes fallecieron en valerosa y sacrificada labor protegiendo la vida y la salud de la población ante la pandemia del COVID-19, está muy bien por considerar a todos los mencionados como Héroes por su importante y sacrificada labor, pero creemos justo que deberían incluir al Agente de Vigilancia Privada cuya función primordial enmarcada en la ley 28879 y DL 1213, es cautelar y proteger la vida e integridad física de las personas, hoy desarrolladas en un contexto crítico y lleno de incertidumbre en pleno estado de emergencia, no considerarlos tendría un enfoque discriminatorio.
10. Es el momento oportuno para el rubro de Vigilancia Privada en sus 57 años de creado, logre eliminar el estigma de la sociedad sobre nuestra significativa actividad que inclusive con series y programas televisivos se burlan de la función y capacidad del Agente de Seguridad Privada, llamándolos despectivamente “guachimanes”, sin considerar que todo trabajo dignifica a la persona y que en pleno siglo XXI no deben existir prácticas de discriminación y menos en una etapa crítica de la historia del Perú y el mundo, es momento que la ciudadanía conozca la importancia de la VIGILANCIA PRIVADA en el desarrollo de las organizaciones y del país, las familias de los 120,000 Efectivos de Vigilancia interiorizaran en su mente y corazón un reconocido salario emocional indispensable en este contexto de incertidumbre para la mejora del desempeño y logro de los objetivos.
Autor: Tulio Salazar Villantoy – Fundador de CACSI PERU
Agradecemos leer, comentar, aportar y difundir.
Muchas gracias.
14 Comentarios
PABLO GUILLERMO CHUQUIN MORACHIMO · 9 Junio, 2020 en 12:21 pm
Buenas Tardes
Sr, Tulio Salazar Villantoy – Fundador de CACSI PERU
con el fin de apoyar en los comentarios tenemos conocimiento en vida real que existe una gran cantidad de Vigilantes privados que trabajan en las clínicas y hospitales estando en primera linea de lucha contra la gran pandemia mundial como es el CORONAVIRUS (COVID-19)
Agradezco anticipadamente el pequeño aporte a su tan distinguida información.
atte.
Lic. Pablo Guillermo Chuquín Morachimo
Andrés William Anaya Zúñiga · 9 Junio, 2020 en 1:39 pm
Es increíble qué en pleno siglo XXI nos sigan ignorando cuando nosotros los agentes de seguridad estamos en primera línea de prevención, en todas las instalaciones públicas y privadas siendo más propensos a contagiarnos de del cobi-19 . Solo pido igualdad y que las autoridades aguen justicia por los 6 agentes caídos en la marcha de los cuatro suyos, por caídos con esta pandemia.y por qué también los agentes de seguridad somos héroes!!!!
Hugo Javier Márquez Medina · 20 Noviembre, 2020 en 11:32 am
La Sucamec ente que tiene a su cargo a las empresas de Seguridad Privada no se pronuncia hasta el momento con los datos estadísticos del personal de Agentes de Seguridad que hayan perdido la vida como consecuencia del Covid 19
Guido Pacheco Cribillero · 9 Junio, 2020 en 1:24 pm
Estimado Tulio:
Como profesional de la seguridad con 15 años de experiencia, deseo manifestarte que estoy completamente de acuerdo con tu gestión y apoyo esta valiosa iniciativa, que estoy seguro verá la luz pronto, para satisfacción de todo el personal de seguridad privada en especial la de.nuestros agentes y de sus familias… considero que el punto N° 3, en la que se menciona que el servicio de seguridad Privada, es complementario a las funciones de la PNP y coadyuvan a la seguridad ciudadana, resume la importancia de nuestro trabajo y hoy en esta emergencia sanitaria no ha sido la excepción…
En todo lo que pueda apoyarte Tulio, saludos
Francisco Zambrano murayari · 9 Junio, 2020 en 1:28 pm
También quiero dar mi más sentido pésame a las familias que están afectadas por la desaparición de un ser querido a consecuencia del coronavirus.
Pero también quiero dar las gracias a todos los vigilantes de seguridad. Yo mismo me encuentro entre ellos. Soy vigilante de seguridad. Soy padre de familia. Soy hijo, soy hermano de una familia honesta, como todos los compañeros. Por eso quiero dar las gracias a todos los vigilantes que día tras día se mueven en el filo de la navaja en esta crisis sanitaria velando por la seguridad de todos los ciudadanos, exponiéndose día tras día a esta enfermedad que está matando a tanta gente.
Da igual que nos falten los equipos de protección, siempre mostramos coraje en primera línea de batalla, desde el orgullo y el amor por nuestro trabajo. Da igual que sea en la oscuridad o en la luz. Seguimos dándolo todo aunque nadie se acuerde de nosotros
Freddy Leonardo Montiel Acosta · 9 Junio, 2020 en 2:12 pm
Buenas tardes.
Profesor Tulio Salazar.
Sin duda alguna, tiene mucha razón en sus palabras y la elaboración de dichas pautas.
No es posible, que nos sigan dejando delgado a los agentes de seguridad. Siendo nosotros y cumpliendo tan importantes labores en las organizaciones y hoy más que nunca, en primera línea contra está pandemia que tanto daños nos está haciendo.
Por favor, señores del congreso, ejecutivo y público en general… No sigan denigrando nuestra labores, nuestro trabajo, que es tan o más importante en todo tipo de organización (empresas)
Profesor de mi parte, muchas gracias por siempre dar lo mejor en la preparación de tantos compañeros, para ser mejores agentes cada día.
Enfocar su meta para que nuestro trabajo por fin sea reconocido, es una labor que habla muy bien de su calidad humana y su entrega por el rubro…
Nuevamente, muchas gracias!!!!
Atte:
Montiel Acosta Freddy Leonardo
Agente de seguridad privada.
Vicente Cucho Zamata · 9 Junio, 2020 en 3:14 pm
Sr. Tulio por mi parte te felicito por el labor que has tomado, considerando y pensando en la problemática que nos aqueja y nos inluta a un centenar de familias. Que si bien es cierto el estado no esta tomando en consideración a nuestros colegas que ha perdido la vida cumpliendo sus funciones en primera línea, esto es al parecer discriminatorio por parte de estado, tomando en cuenta que los agentes están las 12 horas cumpliendo su función en los hospitales y en clínicas. Razón a este espero que se pronuncia sobre estame caso.
Luis arrunategui tenorio · 9 Junio, 2020 en 3:41 pm
Cacsi, buen aporte para todos los miembros de la seguridad, pero donde esta ese grupo de empresarios que se llenan las manos de dinero con esta labor que damos muchos de nosotros y no sacan cara por nosotros y se vanaglorian diciendo que son la mejor empresa de seguridad y nunca hicieron nada para protegernos y darnos los equipos de bioseguridad más sin embargo
Facturaron igual dejándonos de lado. Gracias Cacsi. Gracias Sr. Tulio Salazar.
Luis arrunategui tenorio · 9 Junio, 2020 en 3:48 pm
Gracias a Instituciones como Cacsi el personal de seguridad sigue creciendo.
Junior · 9 Junio, 2020 en 4:51 pm
Muy buenas tardes.
Profesor: Tulio Salazar
Es muy lamentable la falta de consideración de la destacable labor que vienen realizando los Agentes de Seguridad, desde antes por estar siempre expuestos al peligro y riesgos de perder la vida, cumpliendo sus funciones, y ante esta pandemia la lucha es continúa, y son ellos quienes exponen sus vida al contagiarse de Covid 19 por ser ellos personal de pimera linea en cada empresa, oh donde están cumpliendo su trabajo, haciendo cumplir los protocolos establecidos, salimos de casa con la idea y la incertidumbre de no regresar contagiados a casa, velamos por la vida y la integridad de los demás y de nuestra propia familia, hay muchas puntos por resaltar a cerca del trabajo y diferentes funciones que cumplen los Agentes de seguridad en el día día, y lo justo sería siquiera un reconocimiento emocional, que nos empuje a seguir cumpliendo nuestro trabajo a cabalidad 👏
Atte: Junior Perez Pisco
Junior Perez Pisco · 9 Junio, 2020 en 4:55 pm
Muy buenas tardes.
Profesor: Tulio Salazar
Es muy lamentable la falta de consideración de la destacable labor que vienen realizando los Agentes de Seguridad, desde antes por estar siempre expuestos al peligro y riesgos de perder la vida, cumpliendo sus funciones, y ante esta pandemia la lucha es continúa, y son ellos quienes exponen sus vida al contagiarse de Covid 19 por ser ellos personal de pimera linea en cada empresa, oh donde están cumpliendo su trabajo, haciendo cumplir los protocolos establecidos, salimos de casa con la idea y la incertidumbre de no regresar contagiados a casa, velamos por la vida y la integridad de los demás y de nuestra propia familia, hay muchas puntos por resaltar a cerca del trabajo y diferentes funciones que cumplen los Agentes de seguridad en el día día, y lo justo sería siquiera un reconocimiento emocional, que nos empuje a seguir cumpliendo nuestro trabajo a cabalidad 👏
Atte: Junior Perez Pisco
Responder
Juan Montejo · 9 Junio, 2020 en 8:57 pm
Es difícil tratar de encontrar el reconocimiento del Estado para el rubro de la vigilancia, si bien es cierto la funcion y actividad que realiza el AVP es de muchísimo riesgo en este tiempo de pandemia, el servício lo hace para recibir un honorario por lo que realiza, son las empresas privadas las llamadas a realizar el reconocimiento debido, todos los nombrados en la ley es personal que trabaja para el Estado, aunque nos duela esa es la realidad
Espinoza Puchuri Edwin · 11 Octubre, 2020 en 11:54 am
Si el agente de seguridad es la persona q lucha en primera línea de fuego no solo en la ciudad sino en las provincias con las inclemencias de la naturaleza lluvias nieves el sol y las alturas en minas y obras de de centrales hidroeléctricas cuidando patrimonios y sobre todo vidas humanas se q es buenos los seminarios de actualizaciones pero nos falta el respeto de un cartón de agente de seguridad ya q anginas empresas no lo da Dios guarde a usted bue hombre d la ley
María Angélica Arango Sayas · 24 Abril, 2023 en 8:31 pm
Cabe entender que con la vida humana es una transición que se volvió una necesidad
La necesidad la ocupa el pobre y el rico su dinero trabaja
Esta guerra social de la enfermedad cruza fronteras solo el hombre calmara dichas plagas que son creadas por el
No soy Anti social y no pienso aparte de la iglesia creo en la humanidad y hay que respetarla